martes, 24 de abril de 2012

Práctica: no formal, aumentada, móvil:)


Práctica: No formal, aumentada, móvil.

               PROPUESTAS ELEGIDAS 

                        1) Visiones aéreas detalladas (wikimapia):
En primer lugar, este recurso muestra un gran mapa  que muestra las visiones aéreas y presenta la posibilidad de ser alejado y acercado en una gran magnitud; permite alejarlo hasta ver todo el mundo.
Con relación a la cercanía, a medida que va acercándose, muestra los diferentes servicios y lugares del barrio o ciudad acercado. Al hacer clic en éstos se muestra información sobre ese lugar o servicio. Es una opción muy amplia y útil, sobre todo geográficamente, y como buscador de lugares y servicios a los queramos acceder.  Al mismo tiempo, en la parte superior aparecen diferentes opciones como: editar mapa, tipo de mapa, categorías, etc. Que nos permitirán concretar aún más en la tarea que queramos realizar. También nos permite crear un sitio concreto.
Como ventaja, permite aumentar el conocimiento geográfico del niño, desde una visión mundial y de una manera entretenida e incluso que podría ser lúdica. Como inconvenientes, cabe destacar que no en todos los lugares muestra la información de las ciudades, barrios y servicios, como por ejemplo en China, sencillamente muestra la visión aérea. 



2)  Planiglobe:
Esta opción también resulta especialmente útil en geografía, en la enseñanza de la geografía, porque permite mostrar los diferentes aspectos de un mapa: ríos, países, historia, etc. Además permite añadir lugares al propio mapa.
Desde un punto de vista personal los niños pueden aprender de forma autónoma, es decir, que pueden adquirir conocimientos geográficos por ellos mismos, una vez sepan manejar esta herramienta.
Cabe añadir que esta propuesta permite buscar una ciudad o un pueblo de una forma muy directa: sencillamente, escribiendo el nombre del lugar en un buscador que aparece en la pantalla.
Me parece necesario que los niños sepan inglés, porque, aunque quizás pueda cambiarse el idioma a de la página, es bueno que los niños entiendan los conceptos que manejan, puesto que es necesario para su utilización. Por lo tanto, el idioma podría ser, una desventaja, o quizás una ventaja.


3)  Skeak:
Skeak es una herramienta que fue promovida e ideada como herramienta de aprendizaje por Alan Kay, apoyado por Seymour Papert.
Pero podemos preguntarnos en qué consiste concretamente este recurso. Es un simulador de mundos virtuales que nos permite experimentar reproduciendo fenómenos y procesos de la realidad o la imaginación.
Es un recurso muy útil para fomentar la construcción del propio conocimiento de la persona que lo utiliza. Además lleva a reflexionar, y requiere la utilización de la creatividad y la imaginación.
Respecto a las dificultades o inconvenientes, es un recurso que primeramente no resulta de muy fácil utilización, y por lo tanto es necesario aprender su funcionamiento con paciencia e informándose.
Sin embargo, es una herramienta muy útil para aprender a desarrollar el pensamiento y conocimiento propio, de una manera amena y entretenida. 


4)    Juego a distancia:
Esta opción consiste en un juego relacionado con los desastres naturales que suceden en el mundo. E informa de estas situaciones, y el jugador debe actuar, teniendo en cuenta unas instrucciones y una información, para evitar que el desastre afecte a la población, debe buscar un entorno seguro para esta, e informarse del riesgo de que ocurra un desastre. A lo largo del juego se ofrecerán consejos, positivos y negativos.
Me parece un recurso muy bueno para el aprendizaje porque pone a los alumnos en una realidad del mundo, y les lleva al a reflexión. Además, desde un punto de vista personal, fomenta la autoestima, el ponerse en el lugar de esas personas, al mismo tiempo de promover que se esfuercen por buscar mejoras para estas situaciones, buscar prevención.
Al mismo tiempo esta opción lleva al aprendizaje del niño de unos conocimientos de la geografía, los desastres naturales, los terremotos, etc. de una forma lúdica, o que facilitará su aprendizaje de una forma significativa.
Con relación a los aspectos negativos, me parece que es un tema que hay que tomarse en serio, entonces sería necesario enseñarles antes a los niños la situación, que es una realidad en la que hay que prevenir y buscar soluciones, y no sencillamente tomársela como un juego. 





Desde un punto de vista personal, mi valoración de esta práctica se asemeja a la de la de JCLIC, PDI, y agrega, ya que ambas se centran en la indagación de una serie de recursos y opciones útiles para el aprendizaje, con los que debemos familiarizarnos, para así aprender cómo funcionan y comprender su finalidad en la educación. Por lo tanto, esta práctica me ha gustado por la misma razón: he aprendido conociminetos acerca de opciones que no conocía y que podrán servirme como futura docente para la enseñanza de diversos conocimientos y actitudes.

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