viernes, 20 de abril de 2012

Caza del Tesoro


Caza  del  tesoro  Materiales  didácticos  para  representar  el  mundo
Responde a las siguientes preguntas para posteriormente contestar a la gran pregunta…

·         ¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
La educación en los tiempos anteriores era muy diferente a la de hoy día… Los pupitres eran bipersonales, con los asientos abatibles y sus correspondientes orificios en el tablero para los tinteros de plomo o de porcelana. También puede hacerse referencia a los ábacos de sobremesa y de pie; cabás de cartón y madera para llevar los libros y demás enseres de uso particular; huchas de la Santa Infancia, para realizar colectas para el Domund (Misiones); las pequeñas pizarras con sus pizarrines para realizar las cuentas de Matemáticas; los libros de los años 30, 40 y 50 del siglo XX; los cuadernos escolares, etc.
Además, en cada pueblo o escuela había bancos o mesas de distinto tipo, siendo los carpinteros de los pueblos los que diseñaban su propio modelo. No obstante, en determinados lugares, por parte de algunos inspectores se dictaban normas sobre cómo debía ser el mobiliario escolar.

·        ¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?


Una tarde parda y fría
de invierno los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
ANTONIO MACHADO

En la parte superior encontramos un poema de Antonio Machado en el que se recuerda a la escuela en tiempos anteriores. En este poema se refleja un ambiente escolar triste, autoritario, pobre… en definitiva, muy diferente a la escuela que tendrá lugar en tiempos posteriores…

·         ¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
Surge en la Asamblea de Inspectores de 1931.

·         ¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas)?
En el caso de la formación de las niñas, un instrumento utilizado fue el juego con muñecas, las cuáles a lo largo de la historia han experimentado una gran evolución hasta nuestros días. El empleo de estos juegos se debe a su universalidad y su protagonismo dentro del juego infantil.
Pueden observarse distintos tipos de muñecas de casi todos los lugares del mundo y de diferentes materiales. No obstante, destacamos las hechas en porcelana, en cartón piedra y en vinilo, como las más interesantes. También cabe añadir, la famosa Mariquita Pérez, la Barbie, la Chelito de los años 50 y 60...
Asimismo, la educación de las niñas era diferente a la de los varones, no se impartía una educación igualitaria para ambos sexos.

“La gran pregunta”… ¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?
Personalmente, os materiales han transmitido una visión de la sociedad y de la educación sin libertad, un mundo educativo en e que los niños no pueden disfrutar en su aprendizaje debido al autoritarismo, a so castigos, a los materiales y ciertas técnicas empleadas.
No, puesto que estos materiales reflejan una privación de dicha libertad, una dependencia que exige actuar sin autonomía ni criterio propio. 


MI VALORACIÓN:
Desde un punto de vista personal, me parece una buena práctica para aprender a indagar en los diferentes museos pedagógicos existentes y aprender sobre un determinado tema sin recurrir directamente a Google. En definitiva, me resulta un método de investigación adecuado y diferente a lo que uso normalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario